Sistema solar

¿Podemos saber el tamaño de nuestro sistema solar?

Escuchamos o leemos datos sobre nuestro sistema solar. Pero ¿cuál es el tamaño de nuestro sistema solar? Aquí te lo contamos.

¿A qué velocidad gira la Tierra?

Los 3 planetas más alejados del sol

¿Por dónde sale el sol y por dónde se pone?

Sistema Solar
El tamaño de nuestro sistema solar
Francisco María
  • Francisco María
  • Colaboro en diferentes medios y diarios digitales, blogs temáticos, desarrollo de páginas Web, redacción de guías y manuales didácticos, textos promocionales, campañas publicitarias y de marketing, artículos de opinión, relatos y guiones, y proyectos empresariales de todo tipo que requieran de textos con un contenido de calidad, bien documentado y revisado, así como a la curación y depuración de textos. Estoy en permanente crecimiento personal y profesional, y abierto a nuevas colaboraciones.

En una simple observación del firmamento desde la Tierra, no se puede determinar el tamaño real del sistema solar. De hecho, las distancias entre planetas son mucho más grandes de lo que podemos imaginar. Se pueden realizar algunas aproximaciones considerando la información con la que se cuenta sobre las órbitas de los planetas.

Desde el siglo XVIII, los astrónomos han hecho mediciones de los fenómenos como las llamadas oposiciones y elongaciones. El tiempo que los planetas tardan en completar una vuelta alrededor del Sol ha arrojado luz sobre esta incógnita. Esto ha acercado a los expertos a algunas conclusiones sobre el tamaño real del sistema solar.

Fenómenos en el sistema solar

Como vemos, algunos fenómenos permiten calcular de forma aproximada las distancias que separan a los planetas del «astro rey». Cuando el Sol, la Tierra y un planeta determinado quedan alineados se verifica una oposición. En ese momento es posible determinar el tiempo que ese planeta tardará en completar una vuelta alrededor del Sol. Esto permite conocer el tamaño de su órbita por comparación con la de la Tierra.

De ese modo, se puede concluir una aproximación al tamaño real del sistema solar. Pero no es algo muy frecuente, ya que por lo menos para el caso de Venus, se conoce que ese pasaje ocurre una vez cada 130 años.

Esta medición puede hacerse también por elongación, es decir, el ángulo que se forma entre un planeta determinado, el Sol y la Tierra. Así se puede conocer el tamaño de la órbita de ese planeta por comparación con la de la Tierra. En consecuencia, se puede calcular la distancia que lo separa del Sol.Sstema solar

Cálculo del tamaño real del sistema solar

Los astrónomos han intentado, a lo largo de la historia, dimensionar lo más acertadamente posible el tamaño real del sistema solar. Mediante esos procedimientos sencillos han logrado concluir que la distancia que separa a la Tierra del Sol es de unos 150 millones de kilómetros. 

Otros métodos para conocer las distancias espaciales utilizan microondas que son enviadas a un determinado cuerpo celeste. Esas ondas rebotan en el astro en cuestión, regresando hacia la Tierra. El tiempo que tardan en hacer este recorrido permite calcular la distancia que separa a la Tierra de ese astro. Esto, en conjunción con los demás datos que se han recopilado, aporta datos concluyentes acerca del tamaño real del sistema solar. 

En este artículo te hemos dejado algunos datos para conocer si es posible saber el tamaño de nuestro sistema solar. ¿Sabes cuál es su tamaño real? Si te ha parecido interesante lo que acabas de leer, no dejes de compartirlo con tus amigos y contactos.

Lo último en Ciencia

Últimas noticias